Desde 1993 que se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa aprobada en Asamblea General de las Naciones Unidas, se establece un mensaje para cada año con la finalidad de abordar el tema desde las diferentes aristas, problemáticas y resolver los retos que enfrenta la profesión. En este año el tema es “Medios para la Democracia, Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación”.
El Día de la Libertad de Prensa se apega a lo establecido en el artículo 19 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece la libertad de expresión como un derecho fundamental. La UNESCO asume y fomenta con ello alcanzar un entendimiento mutuo para construir una paz sostenible y se aproveche para denunciar abusos, acoso, ataque, censura, suspensiones e incluso clausuras de medios incómodos al poder o hasta asesinatos, un problema que se enfrenta mundialmente.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que desde el año 2000 suman 147 periodistas asesinados en nuestro país, de los cuales 15 eran mujeres; 21 informadores están en estatus de desaparecidos desde 2005 y se han registrado 52 atentados a instalaciones de medios informativos desde 2006. En México se vive gran peligro para la profesión, ya que mueren el mayor número de personas dedicadas al rubro, sin contar zonas de guerra.
Aquí les compartimos un gráfico de BBC acerca de los países con mayor número de asesinatos a periodistas durante 2018.
En esta conmemoración número 26, se programaron actividades en la sede de la Unión Africana, Adís Abeba, y el tema central son los “desafíos actuales a los que la prensa se enfrenta durante las jornadas electorales, así como el papel del periodismo en los procesos de paz y reconciliación” según cita la página oficial de la ONU, al respecto.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, dijo durante su mensaje que “Ninguna democracia está completa sin acceso de información transparente y fidedigna, que es pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”. Aquí lo compartimos.