Aproximadamente 2mil promotores, artistas, gestores y creadores se reunieron el 14 de mayo, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, para conocer propuestas en materia cultural de los aspirantes a la presidencia, representados por Alejandra Frausto de Juntos Haremos Historia (Morena PT-PES), Raúl Padilla de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Beatriz Paredes de Todos por México (PRI-PVEM-PANAL) y Consuelo Sáizar asesora cultural de Margarita Zavala en el encuentro llamado "Diálogo por la Reforma Cultural" organizado por el Grupo Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Hubo algunos señalamientos como el recorte a la cultura que se dio durante la presente administración, sin embargo se trató de un ejercicio constructivo en el que los participantes debían presentar propuestas en tiempos y temas específicos delimitados por dos moderadores.
Se presentaron iniciativas, más no se habló de acciones concretas, aún así fue posible vislumbrar que los objetivos en materia de cultura no son concretos, salvo por dar continuidad. Al respecto Raúl Padilla sugirió que el INBA y el INAH tengan autonomía, comentó también la necesidad de hacer una “obligada reingeniería” de la Secretaría de Cultura para que se convierta en Secretaría de las Culturas, además de revisar la Ley General de Cultura.
Alejandra Frausto, por su parte, habló de la creación de centros regionales transdisciplinarios e incluyentes, y tal como en su partido ha sido la dinámica, propuso que la generación de políticas públicas debe realizarse basada consultas ciudadanas para que todas las disciplinas artísticas se vean representadas.
La representante de la candidata independiente, Margarita Zavala, Consuelo Sáizar, expuso la urgencia de incrementar el 1% del gasto anual en Cultura que se verían reflejados, como ocurrió según ella, durante su gestión al frente de CONACULTA. Conocedora de la inversión en infraestructura, también habló de que “antes de poner más ladrillos” se debe poner a funcionar correctamente la que existe.
Beatriz Paredes exaltó la responsabilidad del Estado, no sólo garantizar los derechos culturales, sino reconocer la diversidad y multiculturalidad del país con una política “incluyente y participativa” dijo.
Fue notable la coincidencia de todos los representantes en expresar la necesidad de generar industria cultural a partir de la creación de arte, artesanía y cultura en general.
Los artistas y demás asistentes entre los que se encontraban grandes personalidades del cine, las artes plásticas, las letras y otros, se hicieron escuchar en una sesión de participaciones que alargaron la actividad a cerca de tres horas en una exigencia unívoca: que las palabras se conviertan en hechos.
Aquí les compartimos el video completo de la actividad "Diálogos por la Reforma Cultural"