Nuevamente artesanos hidalguenses de Tenango denuncian el uso de sus diseños sin que les sea otorgado crédito alguno, en esta ocasión a la casa editorial Penguin Random House, específicamente por el uso de las imágenes en la portada del más reciente trabajo literario del escritor y comunicador Jordi Soler, “Usos rudimentarios de la selva”.
Según explican, el equipo de diseño tomó la imagen de internet sin referir o dar crédito a la expresión de arte popular de Tenango de Doria, Hidalgo.
El asunto ha llegado a manos de especialistas en legislación cultural, quienes denunciaron el caso en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por violación de derechos culturales, como ocurrió en los casos de la tienda departamental y una marca de alimentos procesados que hicieron uso indebido de diseños. En lo que ocupa a la editorial, la autoría se atribuye a la diseñadora barcelonesa, Nora Grosse.
La denuncia fue realizada por la organización Dibujantes de Tenango de Doria Hidalgo A.C y solicitaron que se esclareciera el asunto y que la editorial considerara una reparación del daño a la comunidad, además hicieron llegar una carta al embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, “para solicitar su intervención ante la violación de derechos culturales”. Por su parte Random House ofrece disculpas a a través de una carta en la que explican que “la imagen se tomó de internet por que venía al caso con el tema de la novela y que la reproducción se hizo sin ánimo de perjudicar a nadie”.
Dado que el tiraje está impreso, la editorial ofreció sustituir la mención de los derechos en la versión electrónica del libro, con el texto “ilustración basada en los bordados tradicionales de Tenango, que realizan otomíes en México” y que en futuras reimpresiones del título también realizarán ese cambio.
Los especialistas en temas de leyes culturales denuncian que hay un desconocimiento generalizado de las expresiones populares y el respeto que se le debe a la iconografía tradicional.