La misión a Marte con el rover Perseverance despegó con éxito

Despegue Perseverance.png

A las 7:50, hora de Florida, la Misión Rover Mars 2020 despegó de Cabo Cañaveral con destino al planeta Marte. Su principal tarea será recopilar información que permita saber si existió vida en el planeta vecino hace miles de años. Le tomará siete meses llegar y se calcula que si no hay contratiempos técnicos, será el 18 de febrero. Se trata del más grande y poderoso explorador que ha lanzado la NASA en su historia.

Render perseverance in mars.png

Al llegar al planeta rojo, después de los llamados “siete minutos de terror” durante los cuales la nave se posará sobre la superficie marciana, se encontrará en una ubicación conocida como “Cráter Jezero” donde los científicos creen que hace unos 4 millones de años hubo un lago; se espera que los ríos, de haber existido, debieron transportar diversos organismos a ese lugar. El rover buscará esos vestigios.

Perseverance instrumentos.png

Como informamos anteriormente, el explorador cuenta con un instrumento para transformar el CO2 (dióxido de carbono) en oxígeno (MOXIE), también con una sofisticada cámara capaz de capturar imágenes panorámicas y estereoscópicas (MASTCAM-Z); una SuperCam, que tomará imágenes para analizar la composición química y mineralogía del lugar; una estación meteorológica llamada Mars Environmental Dynamics Analyzer” (MEDA); varios espectrómetros, uno con fluorescencia de rayos X gracias al cual podrán estudiar la composición de los materiales (PIXL), otro de rayos ultravioleta para detectar moléculas orgánicas y analizar minerales (SHERLOC) y un radar que permitirá estudiar el subsuelo (RIMXFAX).

Ensamblaje Perseverance.png

El explorador además lleva consigo dos micrófonos que permitirán ampliar el conocimiento que hasta el momento se tiene del planeta rojo.En 1996, Carl Sagan, solicitó a la NASA que los agregara a sus instrumentos, ya que según él, “Incluso si sólo se graban unos minutos de sonidos marcianos… la oportunidad de exploración científica será real”.

Ingenuity.png

El peso total del rover Perseverance es de 1050 kilogramos y en su interior, lleva consigo un pequeño helicóptero de 1.8 kilos de peso llamado Ingenuity, cuyos vuelos fueron calculados según lo que se conoce de la densidad de la atmósfera marciana, los vientos y su fuerza de gravedad, además el aparato funciona con energía provista por células solares y baterías, entre otros.

El trabajo del rover no concluye con el envío de información a la Tierra hasta que su funcionamiento óptimo concluya, sino que se espera tome muestras que serán recogidas por una misión futura que sí regrese a nuestro planeta. La bióloga y astronauta de la NASA, Zena Cardman, asegura que esta misión es muy importante para poder enviar humanos en próximos emprendimientos.

Aquí les compartimos el video de la transmisión en vivo que realizó la NASA.