El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, galardonó este año a los músicos Ennio Morricone y John Williams, ambos con grandes méritos de composición, cuyas piezas son ampliamente conocidas y han trascendido a las generaciones.
De entre la música de ambos compositores, se puede contar la que realizaron para películas icónicas del cine contemporáneo, en el caso de Williams: Star Wars, Tiburón, E.T, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, La Lista de Schindler y la saga de Harry Potter, sólo por mencionar algunas.
Ennio Morricone por su parte realizó las piezas sonoras de películas muy importantes para el desarrollo del cine, particularmente en el género spaghetti western, como: Por un Puñado de dólares, El bueno el malo y el feo, Hasta que llegó su hora, y más tarde, Days of Heaven y Cinema Paradiso, entre otras.
El Acta por el premio fue leída en un evento en vivo que se transmitió vía Internet y mencionan que les es otorgado por su extensa y variadísima obra. “Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams, trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood”…”muestran un dominio absoluto de la composición como de la narrativa, con emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”.
Ennio Morricone recibió el Oscar honorífico en el año 2006 y más recientemente fue condecorado con el galardón por su trabajo en la cinta “The Hatefull Eight” dirigida por Quentin Tarantino, por su parte John Williams ha sido distinguido con este premio en 5 ocasiones, de las 52 veces nominado.
Aquí les compartimos dos importantes piezas de los dos grandes compositores hoy premiados con el PremioPrincesa de Asturias de las Artes.