Tags:

    El 7 de Junio se celebra la Libertad de Expresión en México.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 19, reza:

    "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

    En nuestro país, la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho de la libre expresión en los artículos 6º y 7, en este último se enfatiza la libertad de prensa y menciona que “ninguna ley ni autoridad puede establecer la censura, ni coartar la libertad de difusión…”

    En el año de 1951 por instrucción del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, se celebró por primera vez El Día de la Libertad de Expresión en México el 7 de Junio y más tarde, en 1976 Luis Echeverría estableció que además se entregara el reconocimiento del Premio Nacional de Periodismo en el marco de la celebración.

    Desafortunadamente en México la libertad de expresión se ve coartada por agresiones a periodistas. Según información de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, México es el segundo país más peligroso para ejercer la profesión, después de Siria, aunque en 2017 se registró el mismo número de asesinatos en ambos países, 13.


    Desde el año 2000 se han registrado 116 asesinatos. En 2018 se reportaron más de 400 casos de violencia contra personas que trabajan en medios de comunicación de los cuales se contabilizan 9 delitos de muerte contra periodistas. Las agresiones que más padecen los comunicadores, son actos de intimidación hostigamiento, amenazas y violencia física contra ellos o los miembros de su familia.

    Los estados con cifras más elevadas son Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

    Artículo 19 reporta que de las agresiones contra los profesionales de la comunicación, 48% se han dado en el contexto electoral, llaman a las autoridades a sensibilizarse en torno al tema y actuar en consecuencia, ya que no sólo las mafias delictivas son amenaza para la libertad de expresión, también los son las esferas del poder político y económico.