En medio de las confrontaciones entre miembros de la ciudadanía y autoridades, ante la exigencia por la renuncia del presidente chileno Sebastián Piñera, un nutrido grupo de mujeres presentó el performance callejero “Un violador en tu camino” creado por el colectivo interdisciplinario feminista, “Las Tesis”. Se presentó por primera vez el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Valparaíso, con el objetivo de dar visibilidad a la violencia de género, en pos de erradicarla.
La acción se llevó a cabo en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y en pocas horas los videos testimoniales se esparcieron viralmente. Hasta el momento es posible encontrar en internet, imágenes de mujeres realizando el performance en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia, sólo por mencionar algunos, ya que en cada país se lleva a a cabo en ciudades distintas, tal como ocurre en México, donde hay registros de diversas entidades.
Las Tesis son Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres. Su búsqueda, según declaraciones, es “llevar las teorías feministas a un formato escénico de forma simple, sencilla y pegajosa, para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegue a más personas”. Las vendas en los ojos simbolizan solidaridad con los combatientes que han perdido la vista (o los ojos) en los enfrentamientos en Chile, y la ceguera de la sociedad en general en torno a los temas de violencia de género en todas las esferas sociales.
La letra señala a la estructura social como culpable de las dinámicas de interacción nocivas en contra de las mujeres, desde el juicio por el simple hecho de ser mujer; en la parte de “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer” se habla metafórica y literalmente de entidades que imparten el castigo de la violencia sistémica ejercida sobre el género. Se señala al "feminicidio, a la impunidad para el asesino, la desaparición y la violación" como las máximas expresiones de colonización violenta de los cuerpos.
En el coro “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” se puntualiza sobre la re-victimización de las mujeres, quienes pagan un costo político, social y familiar alto, se les culpa por estar en el lugar y la hora equivocada o con vestimenta inadecuada. La canción acusa a quien pueda sentirse aludido (gobierno, instituciones, individuos)” de ser el agresor “el violador eres tú” y reivindica a las víctimas.
Al respecto, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la recepción de su Medalla Carlos Fuentes, la escritora argentina Luisa Valenzuela, expresó beneplácito de que “la quinta ola feminista arrasa como un Tsunami. Las mujeres en masa salen a las calles a reclamar por sus derechos de forma contundente”.
Aquí les compartimos un video que compila las acciones en diferentes países, publicado por el medio chileno "La Tercera".