Desde hace un par de meses los principales museos en Europa comenzaron a abrir sus cuentas en Tik Tok ante la imposibilidad de recibir al público por la contingencia sanitaria. Hasta el momento recintos como el Museo del Prado, el Rijksmuseum de Amsterdam, el de Ciencias Naturales de Berlín, Le Grand Palais de París o la Galería Uffzi en Florencia, entre otros, cuentan con un espacio en la red social.
En el caso del Museo del Prado presentan videos cortos con explicaciones breves sobre artistas, corrientes de Arte, temas de curaduría, restauración, historia del Arte o actividades de danza profesional es sus salas, ejecuciones musicales, mensajes de sus autoridades y más. Se trata de un espacio muy didáctico que nos acerca a la cultura que alberga.
La iniciativa impulsada por la red social más popular entre las juventudes del mundo, persigue el objetivo de compartir desde la perspectiva de quien se considera autoridad en las diversas materias de exhibición, conservación e investigación en los museos, aunque también se espera que las personas usuarias se involucren compartiendo sus experiencias en dichos espacios con el Hashtag #MiMuseoEnCasa, la reproducción de piezas con los objetos con que se cuenta en el hogar u otras actividades creativas, tal como se estila en Tik Tok.
En medida que los semáforos para dejar el confinamiento en el mundo van cambiando, los grandes museos abren sus puertas para públicos limitados, sin embargo se recomienda continuar con la máxima precaución, así que estas cuentas en redes sociales, además de los recorridos y exposiciones virtuales que presentan en sus páginas oficiales, son una buena alternativa y permiten acceso al conocimiento, a personas que quizá no tengan oportunidad de viajar.