Librerías en México ya no pagarán IVA: Mayer

Librerías.png

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados a nivel federal, impulsará una iniciativa de ley para estimular a la industria editorial y que las librerías ya no paguen IVA (Impuesto al Valor Agregado).

En el marco de inauguración del primer Foro sobre Políticas Públicas de la Red del Libro en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el diputado titular de la comisión de cultura, Sergio Mayer, aseguró que apoyarán el establecimiento de estímulos fiscales con programas como 'Efilibros', además mencionó la posibilidad de crear una Ley de Mecenazgo y que su intención es presentar las iniciativas antes del 30 de abril que concluya el periodo de sesiones.

Librería 1.png

El legislador ha tenido reuniones con las Secretarías de Hacienda, Educación, Economía y Relaciones Exteriores, ya que lograr la tasa cero para las librerías es un asunto que compete a las órdenes de las diferentes instancias gubernamentales. También comentó que el documento para sustentar la iniciativa deberá contar con la opinión de escritores, distribuidores y dueños de librerías “para que lo analicen y den observaciones antes de presentarlo”.

Librería catarina.png

Por su parte, Carlos Anaya, presidente de la CANIEM observa la propuesta con agrado porque considera que “ayudará a las pequeñas librerías y las grandes editoriales… vale la pena”, dijo, aunque reconoció que faltan muchas definiciones antes de su aplicación.

Otros países que cuentan con un estímulo similar son Brasil, España, Chile y Colombia, donde los índices de lectura son más elevados que los mexicanos.