En el más reciente informe trimestral que presenta Mark Zuckerberg a sus colaboradores y al mundo a través de la plataforma Facebook, se anunció que el gigante de las redes sociales ya no recomendará “grupos militantes o políticos” a la comunidad usuaria con el fin de mantener un ambiente de menor confrontación entre entidades colectivas o individuales.
El post de la cuenta oficial del líder de la plataforma señala que una de las formas en que pueden fomentar mejor convivencia y “que las comunidades sean saludables y positivas”, es a través de la eliminación de grupos. Compartió que en el último año habían eliminado más de un millón con contenidos políticos o de militancia, sin embargo señaló que hay otros a los que es posible que no quieran “alentar a las personas a unirse”, incluso si no violan las políticas de uso por el tipo de contenido que se comparte en ellos.
En el comunicado se menciona que seguirán enfocándose en derribar a los grupos que rompen las reglas de la plataforma por el uso de violencia o discursos de odio, y para clarificar, dice que esta es una continuación del trabajo que se ha hecho durante un tiempo “para bajar la temperatura y desalentar las conversaciones y comunidades divisivas”. Actualmente consideran los pasos que podrían tomar “para reducir la cantidad de contenido político del News Feed”, sin embargo las medidas no significan que ya no será posible participar de la política o debatir, sino que buscan focalizar la información de mejor manera.
Especialistas aseguran que las nuevas medidas están relacionadas a las declaraciones que el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha hecho respecto a la red social, ya que ha usado la palabra “Facebook” como sinónimo de los efectos negativos que puede generar internet; en una entrevista para The New York Times el año pasado comentó que nunca ha “sido un gran 'fan' de Zuckerberg", cree que "es un verdadero problema” y que la red social “está fuera de control”.