Tags:

    La enfermedad Covid-19 aumenta probabilidad de presentar padecimientos psiquiátricos

    Enfermedad mental por covid.png

    En medida que la enfermedad Covid-19 sigue avanzando y cobrando vidas en todo el mundo, hay factores que inciden en la salud mental de los pacientes, en concreto los que tienen que ver con la atención a su salud, los temas económicos y la respuesta de los gobiernos para hacer frente a la pandemia.


    Hay probabilidad de aumento de los problemas de salud mental a largo plazo y desafortunadamente el tema por ahora sólo se aborda parcialmente, por ejemplo se habla de que los enfermos de Covid-19 que se recuperan pueden presentar trastorno de estrés postraumático y su efecto no debe desestimarse.

    Hospital.png

    Actualmente ya se realizan estudios a mayor escala acerca de las enfermedades psiquiátricas específicas. La revista Psychology Today publicó acerca del estudio realizado en 62mil registros de pacientes entre los que se analizó si la infección por coronavirus está directamente relacionada con problemas de salud mental como ansiedad, estado de ánimo, brotes psicóticos y otros de varias categorías de pacientes con covid-19 que han permitido tener una visión más amplia, fiable y clara de la situación.


    Descubrieron que el primer episodio de enfermedad psiquiátrica se duplicó en los supervivientes de COVID: el 5,8 por ciento de los supervivientes de COVID, en comparación con el 2,5 al 3,4 por ciento de los pacientes con otras enfermedades, tuvieron un primer diagnóstico. Los diagnósticos más comunes fueron los trastornos de ansiedad, que se encuentran en el 4,7 por ciento de los sobrevivientes de COVID, incluido el trastorno de adaptación, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático y el trastorno de pánico.

    padecimientos psiquiátricos.png


    Las tasas de nuevos trastornos del estado de ánimo (por ejemplo, depresión, trastorno bipolar) fueron del 2%, significativamente más altas que después de otras enfermedades, y las tasas de trastornos psicóticos fueron las mismas. Los pacientes informaron de insomnio y demencia (entre los adultos mayores) en tasas más altas que después de otras enfermedades, con un 1,9 y un 1,6 por ciento, respectivamente.


    El riesgo de cualquier diagnóstico psiquiátrico (en comparación con un nuevo diagnóstico) también aumentó significativamente después del COVID-19, con más del 18 por ciento de los pacientes con enfermedad mental documentada. La ansiedad fue más común, con un 12,8 por ciento, seguida de trastornos del estado de ánimo con casi un 10 por ciento. Los trastornos psicóticos estuvieron presentes en casi el 1 por ciento, más que después de otras enfermedades.

    Aniedad.png

    Aunque los hallazgos específicos varían en todo el mundo según factores locales y hay variaciones estadísticas, hay un consenso en que el Covid-19 puede afectar la salud mental, de manera que especialistas en la rama han solicitad que se tomen medidas por las tasas de enfermedad psiquiátrica y suicidio que van en aumento después de padecer el coronavirus.