La Fonoteca Nacional dio a conocer en conferencia de prensa un audio de la voz de Frida Kahlo, mismo que se viralizó a través de las redes sociales con diversas reacciones de incredulidad o de grata sorpresa; algunos medios de comunicación incluso cuestionaron la veracidad del audio, de manera que la Institución explicó las evidencias en que se basan para asegurar que se trata de la voz de la pintora en un comunicado.
Entre las especulaciones, se mencionó que se trataba de la voz de juventud de la actriz Evangelina Elizondo o de alguna otra locutora que diera voz en doblaje a películas de Disney de la época. La pintora Rina Lazo, quien fuera discípula de Diego Rivera aseguró no tener duda que “no es la voz de Frida Kahlo”. La Fonoteca recabó datos para determinar si se trata de la artista, entre ellas el testimonio de la hija de Rivera y del nieto de León Trotsky, quienes desmienten a Lazo.
Además de algunas entrevistas, realizaron análisis fonéticos. Compartieron que el dispositivo portátil en que se registró la voz llegó a México en 1953, antes del fallecimiento de Frida en 1954, y que el audio no fue grabado en un estudio profesional.
Guadalupe Rivera, hija de Diego, reconoció el tono, timbre y volumen de voz; Esteban Volkov, nieto de Trotsky, notó que no era su tono natural, sino que estaba usando uno especial para la grabación. Pavel Granados, Director de la Fonoteca, por su parte, descartó que se trata de una actriz profesional de aquellos años y adelantó que en fechas próximas la Institución dará a conocer más audios a medida que se siga realizando la catalogación del archivo y hallazgos recientes.
Aquí les compartimos el audio que publicó el Instituto Mexicano de la Radio.