Del 9 al 30 de Junio se lleva a cabo un Encuentro Internacional de Música Antigua en el Centro Nacional de las Artes (CENART), con expresiones de barroca, medieval y renacentista.
No son muchos los músicos que se dedican a la preservación y ejecución del género y el CENART abre este espacio en busca de “mostrar un panorama de las agrupaciones y músicos que son base en el desarrollo y formación de nuevas generaciones que están rescatando la música antigua” según declaró Cesar Augusto Rodríguez, director de programación artística del recinto.
En el programa figuran nombres como el de A Musical Banquet, ensamble que interpretará las obras de Robert Dowland, hijo de John Dowland, miembro de la corte británica de la reina Elizabeth I. Además tocarán piezas de otros grandes como Diego Ortíz, Anthony Holborne, Domenico María Megli y Giulio Caccini.
El Encuentro busca acercar atodo tipo de público con la música antigua, no sólo satisfacer la necesidad de los conocedores de escuchar esa expresión en vivo. Las autoridades del CENART resaltan que es una gran oportunidad para escuchar a músicos como el Tenor mexicano Baltazar Zúñiga especialista en música antigua acompañado de Francesco Tomasi, en el laúd y en el violoncello barroco Rebeca Ferri.
También se presentará Antiqva Metropoli, bajo la dirección de Juan Luis Matuz de la Academia de Música Antigua de la UNAM; Ars Antiqua, agrupación mexicana con 40 años de experiencia, ejecutando la música de "El cantar de los Cantares"; Novus Antigua Música con integrantes de España, Japón, Reino Unido y México con obras de Krieger, Buxehude, Zelenka, Telemann y Bach; Les Tris Cadentes con músicos de los Países Bajos y México; La Fontegara, agrupación Mexico-Argentina y varios más.
Otro de los objetivos del encuentro es incrementar el nivel de estudiantes de las licenciaturas en Canto, Violonchelo, Viola de gamba y Violín. Para tal efecto, se realizarán clases magistrales con el Tenor Baltazar Zúñiga, el contra tenor Gabriel Díaz Cuesta, el violonchelista Roberth Smith del Reino Unido y el violinista Manfredo Kreamer de origen argentino-alemán.
Desde 1996, el CENART realiza este encuentro “para ofrecer al público un recorrido por la historia musical europea y latinoamericana escrita antes del siglo XVIII”. Quien desee conocer más información, puede acceder a la página http://www.cenart.gob.mx/
Aquí les compartimos una pequeña muestra de lo que se podrá escuchar a cargo de Antiqva Metrópoli.