Evalúan entregar o no, premio Nobel de literatura.

El premio Nobel de Literatura falla cada año durante el mes de octubre, dando a conocer al ganador, pero abril es uno de los meses más importantes debido a que la academia evalúa entre 15 y 20 nombres para dar su voto decisivo.

Sin embargo, este año varios miembros del comité Nobel de Literatura y la Academia Sueca consideran que el premio no debería llevarse a cabo en 2018, debido a las acusaciones de violencia de género contra Jean-Claude Arnault. Según la emisora pública SR (Sweden Radio) “eso serviría para recuperar la confianza y reparar los daños”, por lo cual en 2019 se entregarían dos premios de Literatura.

El escándalo estalló en noviembre, cuando Dagens Nyheter (uno de los periódicos más importantes en Suecia) publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y acosos sexuales contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, muy vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Las mujeres, aseguran que los abusos y vejaciones se cometieron entre 1996 y 2017 en los pisos de la prestigiosa institución en Estocolmo y París.

La academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos en las medidas a tomar, provocaron renuncias, acusaciones, y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius y Frostenson.

Sin embargo, esta noticia no está totalmente confirmada, ya que algunos miembros han desmentido la cancelación del Premio Nobel.

Göran Malmqvist, lingüista, historiador y miembro de la academia desde 1985, desmintió a la edición digital del diario Dagens Nyheter acerca de que el premio no se vaya a conceder: admitió que ha habido una propuesta en ese sentido, pero la dio por descartada y aseguró que sería "horrible" que ocurriera, negó las discusiones sobre el premio y aseguró que se otorgará normalmente.

En casos anteriores el Premio Nobel ha sido cancelado, debido a las guerras mundiales de aquellas épocas, pero nunca por otros motivos.