Recomendación de biopics sobre leyendas del jazz, blues y soul

Ray película.jpg

Las películas biográficas pueden ser una buena ventana para conocer un poco más acerca de héroes o heroínas culturales, que bien pueden haberse dedicado al arte, la música, las letras o la ciencia, entre otros, sin embargo el género es especialmente controvertido debido a que para un mejor uso del lenguaje cinematográfico, quien dirige o escribe se toma licencias que según argumentan, les sirven para contar la historia con resultados más favorables, aunque a veces comprendan imprecisiones que no gustan del todo a puristas, pero tomando en consideración que no se trata de documentales o piezas de corte académico, son un poco más accesibles para un mayor número de audiencia

En esta ocasión recomendaremos algunos filmes centrados en la vida y obra de músicos que forman parte importante de la construcción y fama de sus géneros, así como de la historia de la música contemporánea y popular.

Ray trata la historia de Ray Charles, pianista, saxofonista y cantante de soul y R&B, pionero de la transición de esos géneros, que en combinación con el jazz, derivaron más tarde en lo que hoy conocemos como Rock and Roll. En el filme se narra cómo el músico, ciego desde los 7 años de edad, atravesó por muchas adversidades. Nacido en una zona marginada del estado de Florida, se abrió paso gracias a su talento, al apoyo de su amigo Quincy Jones y a la visión de Ahmet Ertegün, propietario de la compañía Atlantic Records, quien le ayudó a escalar a la fama. La cinta además aborda asuntos relacionados con los problemas de adicciones que posteriormente superó y también el tema de su activismo en tiempos de la búsqueda por los derechos civiles de los afroamericanos. Es dirigida por Taylor Hackford y protagonizada por Jamie Foxx, Sharon Warren como la madre de Ray Charles y Kerry Washington como Della Bea Robinson, su esposa. Aquí el trailer.

El actor Don Cheadle encarnó al legendario trompetista Miles Davis en la película "Miles Ahead", misma que también dirigió y escribió junto con Steven Baigelman. El filme abarca un periodo en la vida del músico desde 1957 hasta finales de los años 70 y retrata al controversial compositor cuyo temperamento excéntrico no es un secreto. Para contar la historia saltan en el tiempo con flashbacks a distintos puntos que ligan con los sucesos de la actualidad de la cinta y habla de discos importantes como "Kind Of Blue", "Someday My Prince Will Come" y "Bitches Brew", entre otros; se valen de la ficción de la relación de Davis con un periodista personificado por Ewan McGregor, como recurso narrativo. Aquí el avance cinematográfico.

"Chico y Rita" es una película dirigida por Fernando Trueba, basada en las experiencias reales del legendario pianista Bebo Valdés. Trueba escribió el guión y trabajó a lado de Javier Mariscal, quien con su experiencia como diseñador de Arte se encargó de la animación. El largometraje es la historia de amor entre un joven pianista y una bella cantante que se conocen en la Cuba previa a la Revolución; el romance subsiste con altibajos a través de los años en Nueva York y París, ciudades donde los protagonistas convergen con grandes leyendas del Jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Tito Puente y Ben Webster, entre otros cuya presencia en la cinta es en una representación de dibujos animados.

"Bird" es protagonizada por Forest Whitaker y dirigida por Clint Eastwood. Cuenta la historia de Charlie Parker y el nombre de la cinta alude al apodo con que el extraordinario artista de jazz era conocido. Como algunos de los más grandes músicos de jazz de la época, Parker no fue ajeno a una vida de excesos que lo llevan a ser internado en un hospital donde intentaronn darle un tratamiento con electroshocks. Aunque la cinta aborda el reconocimiento que obtuvo por su gran talento, no es un relato muy feliz, ya que tras salir del sanatorio, el músico vuelve a encontrarse con el alcohol y las drogas que lo acompañan hasta el final de sus días.

The Prince of Cool era uno de los apodos del saxofonista Chet Baker, quien para esta película es personificado por Ethan Hawke. El filme "Born to Be Blue" trata sobre la época en que el artista busca filmar su propia biopic y se enamora de Jane, su compañera actriz, encarnada por Carmen Ejogo; él entra en un hueco creativo del que ella le ayuda a salir. Es una película independiente estrenada en Netflix y posteriormente se presentó en algunos festivales de cine donde tuvo una recepción de opiniones encontradas entre la audiencia y la crítica especializada, hay quienes la consideran obra maestra y otros la encontraron televisiva y plana. Aquí el trailer.

Todas las películas se encuentran disponibles en YouTube, Netflix y Amazon Prime.