Llaman universitarios a respetar derechos de audiencia en época de pandemia

RRUM.pngPor: Julio César Román
    "La emergencia sanitaria, el confinamiento y el dolor humano no son un espectáculo por lo que no se deben saturar las transmisiones radiofónicas con información sobre el Covid 19", señaló Hilda Saray Gómez, defensora de las audiencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Radio, durante su conferencia virtual: "Derechos de las audiencias en tiempos de confinamiento".
    Hilda Saray Gómez Defensora de las Audiencias Radio UAM.png
    Como parte de los trabajos del 1er Encuentro Virtual de Radios Universitarias de México, "Informar en tiempos de Covid 19", organizado por la Red de Radios Universitarias de México, RRUM, Hilda Saray señaló que los medios universitarios tienen la posibilidad de ampliar el panorama de las audiencias, las universidades como centros generadores de conocimientos de difusión de la cultura y enseñanza tienen la herramientas para compartir una perspectiva más universal.
    Hilda Saray dijo que es necesario promover información verificada y proveniente de fuentes socialmente relevantes, poner en contexto la información y señalar, siempre la fuente, datos verificados acerca del panorama sobre la pandemia en México y el mundo.

Saray Gómez sugirió evitar la información que provoque pánico, no dar lugar a rumores, pero sobre todo tener cuidado con los cambios de la programación en radio o televisión si se incorporan producciones específicas sobre el tema del Covid 19.
    Videocharla Hilda Saray Gómez.png
    En época de pandemia, dijo, "se hace importante propiciar relatos y crónicas de la propia experiencia de las audiencias y su cercanía geográfica y temporal más cercano, así como evitar contenidos que exalten las emociones de preocupación y de miedo, sino que podamos acercar a las comunidades".

Recordó que el derecho de réplica es uno de los derechos fundamentales de la audiencias, "en este momento de pandemia es necesario promover, proteger y priorizar los derechos de las víctimas así como de su dignidad, como lamentablemente han sido objetó de agresiones el personal médico".

Otro de derechos de las audiencias es la distinción entre publicidad, propaganda política y contenido informativo, debido a que "hoy en día organizaciones, partidos políticos o personas en lo individual, han realizado actividades que pretenden disfrazar su propaganda en actos de ayuda a los sectores más desfavorecidos de la sociedad en tiempos de pandemia", concluyó la ponente.