Feliz cumpleaños a Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón.png

Alfonso Cuarón nació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961. Es uno de los directores más célebres del mundo en la actualidad y ha sido reconocido con los galardones más importantes de la industria y los circuitos del Arte.

Se formó en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM donde conoció a Emmanuel Lubezki y a Carlos Marcovich. Tuvo otros trabajos antes de dedicarse al cine, fue asistente de dirección de José Luis García Agraz y colaboró en ese puesto en otros filmes, posteriormente tuvo oportunidad de dirigir episodios de una serie de suspenso que fue transmitida en Televisa, 'La Hora Marcada', donde coincidió con Guillermo del Toro y se hicieron amigos. Cuarón dejó el CUEC, según ha declarado, porque no recibió apoyo para comercializar su cortometraje 'Vengance is mine', el primero en su carrera.

Sólo con tu Pareja.png

Su debut como Director lo realizó con la película 'Sólo con tu pareja' en 1991, nominada para mejor fotografía, ópera prima, guión cinematográfico y ganadora del mejor argumento original en la entrega de los premios Ariel. Posteriormente consiguió un contrato con Warner Brothers en Estados Unidos y dirigió 'La Princesita', nominada para los premios Oscar. Los éxitos continuaron con 'Grandes Esperanzas', 'Y tu mamá también', 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' y 'Children of Men', sólo por mencionar las más taquilleras.

Gravity.png

En el año 2013 el filme 'Gravity' le hizo merecedor del premio como Mejor Director en la entrega del Oscar de ese año, también ganó mejor fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki, mejor montaje, mejor banda sonora de Steven Price, mejor edición de sonido, mezcla y mejores efectos visuales; además la cinta fue nominada por mejor película, diseño de producción y Sandra Bullock (protagonista) fue candidata en la terna de mejor actriz.

Alfonso Cuarón ha recibido también premios BAFTA, Globos de Oro, Critics Choice Awards, Sindicato de Actores y recientemente el León de Oro en la Muestra Internacional de Cine de Venecia por su película 'Roma', realizada con la producción de Netflix, razón por la cual no pudo figurar ni ser exhibida en el Festival de Cine de Cannes.