Entre los homenajes que se realizan a la escritora, ensayista y crítica literaria, Margo Glantz por sus 90 años de vida (nació el 28 de enero de 1930), la Academia Mexicana de la Lengua llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre, una serie de actividades que serán transmitidas a través de su página de Facebook y cápsulas acerca de su vida y obra se emitirán por la cuenta de twitter de la institución.
Glanz ingresó a las filas de la AML en noviembre de 1996 y los festejos que la institución le dedica se titulan “Queremos tanto a Margo” en clara alusión a la obra de Julio Cortázar. Entre las personalidades que participan se encuentran Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Adolfo Castañón, Fernando Serrano Migallón, Silvia Molina, Rodrigo Martínez, Liliana Weinberg, Sara Poot Herrera y por su puesto una participación deMargo Glantz.
El paso de la escritora por las letras mexicanas ha sido muy notable y a lo largo de su carrera en la Academia Mexicana de la Lengua, ha escrito ensayos, novelas, investigaciones y traducciones que serán revisitadas a través de unas cápsulas académicas tituladas “El rastro: una creadora influída” por George Perec.
Un buen número de personas dedicadas a las letras en México y fuera del país, han puesto sus empeños en analizar la obra de Glanz para comprenderla y acercarla a la gente joven, quienes a su vez, han encontrado en su pluma una figura cuyos pasos son dignos de seguir y conocer al máximo. Ella es parte de una generación de artistas que dejaron huella indeleble en la literatura nacional como Amparo Dávila, Manuel Felgueréz, Fernando del Paso, Hugo Gutierrez Vega y Sergio Pitól.