Investigadores realizan hallazgos en la obra de Picasso.

Nuevas investigaciones han dejado al descubierto la existencia de una página de periódico bajo la superficie de la obra Madre y niño a orillas del mar, de Pablo Picasso, misma que se conserva en el Pola Museum of Art de Hakone (Japón).

John Delaney, investigador de la National Gallery of Art de Washington relata en un comunicado, como dieron con el hallazgo mientras realizaban la limpieza de dicho cuadro

“Para verificar que la puesta a punto estaba bien, orientamos la cámara al rostro de la madre y para mi sorpresa vimos aparecer inmediatamente un texto de periódico en su rostro” expresó el investigador.

Para identificar el origen de la hoja de periódico se consultaron los archivos de Le Journal, el diario francés literario, artístico y político del que Picasso era un frecuente lector. El texto corresponde a una página publicada en este diario el 18 de enero de 1902, el cuadro por lo tanto fue pintado tras esa fecha.

La razón por la cual esta hoja se insertó dentro de la pintura sigue siendo un enigma, pero según el comunicado de National Gallery of Art “quizá fue utilizado por el artista para cubrir capas anteriores antes de pintar una nueva o la composición final de la madre y el niño, una práctica habitual del artista”.

Las nuevas tecnologías aplicadas a otras obras de Picasso del periodo Azul de la colección de la Art Gallery de Ontario (AGO), también han descubierto elementos ocultos dentro de las obras. Los resultados de las investigaciones que se llevaron a cabo en los últimos tres años sobre La Soupe (la sopa) y la Misereuse Accroupie (la pobreza agazapada) fueron presentados la semana pasada en Houston en la conferencia anual del Instituto Americano de Conservación. La radiografía de rayos X fue la primera herramienta no invasiva utilizada para descubrir la información oculta en la pintura. Estos detalles ocultos revelaron la pintura la Misereuse Accroupie, un paisaje horizontal pintado anteriormente en el lienzo por un pintor de Barcelona cuya identidad se desconoce.

De La soupe, los expertos sabían desde hace tiempo que escondía secretos dada su gruesa textura. “Sabíamos por la radiografía e incluso miramos a simple vista que otra pintura había sido raspada antes de que “La Soupe” fuera pintada, pero qué había debajo de la superficie era realmente un misterio. Gracias a imágenes y análisis sofisticados, hemos desbloqueado esos secretos” expresó, Webster-Cook, investigador.

Este proyecto único, involucra la historia del arte, la conservación y las ciencias ha enriquecido nuestra comprensión del proceso artístico de Picasso. Ahora comprendemos mejor como La Soupe se relaciona con otros dibujos y pinturas de Picasso en ese periodo.

El resultado de estas investigaciones podrá verse en la exposición de obras del Periodo Azul de Picasso que organizan la AGO y The Phillips Collection para 2020.