En el marco de 'Hay Festival 2018', en la ciudad de Querétaro, que congrega diversas actividades culturales de literatura, música y varias otras expresiones artísticas, se presentó Patti Smith con 'Hecatombe', un recital de poesía. Estaría acompañada de Lenny Kaye en la guitarra, sin embargo, éste se lastimó la mano y ella tuvo que declamar sin música de fondo.
Durante su estancia en México, aprovechó también para pronunciarse en torno a temas como el medio ambiente, la inseguridad y los derechos de las mujeres, particularmente en el que tiene que ver con decidir sobre su cuerpo y los métodos anticonceptivos que se utilizan. Dedicó parte de su discurso a hablar asuntos de género:
“Las mujeres siempre han tenido que sufrir por todo. En mi país lucharon por el voto, por la equidad, para tener decisiones sobre el aborto. Todas esas cosas han sido una lucha continúa… Encuentren buenos hombres que se unan a la lucha porque no deben pelear solas. Mientras más nos unamos, tendremos más éxito” dijo.
Respecto a las etiquetas que le han impuesto a lo largo de su vida y carrera, dijo “Nosotros no le llamábamos Punk, sólo era nuestra forma de trabajar. Una simple canción de amor puede mover a la gente… Las letras exitosas son las que comunican algo a la gente como amor, lucha o unión” declaró.
Además de su presentación con 'Hecatombe' el poema (y poemario del mismo nombre) con que Smith rinde homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño por su obra 2666, acerca de los feminicidios en Cd. Juarez y considerada por ella, la primera obra maestra del siglo XXI, impartió una charla sobre su trayectoria literaria y musical, acompañada de Diego Rabasa, editor de Sexto Piso.
Aquí les compartimos parte de la presentación de ‘Hecatombe’ en 'Hay Festival'.