La canción 'Bitter Sweet Symphony' se convirtió en 1997, año de su publicación, en un himno para la generación joven en aquella época, sin embargo la banda The Verve que la hizo popular, fue demandada por los derechos que pertenecían originalmente a Mick Jagger y Keith Richards. Recientemente se dio a conocer que los Rolling Stones devolvieron los derechos a Richard Ashcroft, compositor de la canción, junto con todos los beneficios económicos.
La canción en disputa presenta un sampleo de cuatro segundos de la participación de la Andrew Loog Oldham’s orchestra en la canción 'The Last Time' de los Rolling Stones. En su momento se obtuvo el permiso para la grabación, pero no para el uso, promoción y lucro de la canción. El único acuerdo que pudo alcanzar Ashcroft para mantener en los estantes de venta 'Urban Hymns', el álbum en el que apareció la canción, fue que el vocalista y compositor debía ceder los derechos de autor sobre la pieza.
En un discurso emitido después de recibir el premio PRS por su contribución a la música británica, Ashcroft anunció que ya recuperó todos los derechos y regalías de la canción. El artista declaró su gusto en “anunciar que a partir del mes pasado (abril) Mick Jagger y Keith Richards acordaron darle su parte de ganancias de “Bitter Sweet Symphony”. Este extraordinario y afirmativo giro de los acontecimientos fue posible gracias a un gesto amable y magnánimo de Mick y Keith, quienes también acordaron y están felices de que el crédito de autoría excluya sus nombres. Todas las regalías derivadas de la canción de ahora en adelante, pasarán a mi persona” dijo.
Aprovechó su discurso para agradecer a quienes contribuyeron a lograr que legalmente los derechos pudieran serle otorgados, principalmente a Jagger y Richards y cerró con la frase “La música es poder". El logro es consecuencia de una demanda que se interpuso el año pasado con la esperanza de cobrar algunas de las regalías.
The Verve se separó en 1999 tras la partida del guitarrista Nick McCabe y sin duda 'Bitter Sweet Symphony' es el “one hit wonder” de la agrupación, gracias a esa pieza se reportaron millones de dólares en ventas de discos, pero hasta el momento la banda no había visto ni un centavo del porcentaje correspondiente a la canción contenida en el álbum. Aquí la compartimos para ustedes.