Nueva denuncia por plagio de bordados mexicanos en prendas extranjeras

Captura de pantalla 2019-03-13 a las 13.42.10.png

Mujeres indígenas de la comunidad de Aguacatenango, Chiapas, reclaman el uso de de sus bordados en prendas de una marca española sin su permiso, y ahora, apoyadas por una la ONG Impacto, emprendieron una denuncia formal por el plagio de los diseños que han realizado durante generaciones.

El servicio de radiodifusión alemán Deutche Welle, publicó una entrevista con la artesana María Méndez quien comentó que ellas tardan aproximadamente 15 días para realizar una prenda y denunció que una personas de otros países llegaron a su comunidad a darles trabajo, pero les pagaban poco y después dejaron de ir.

Mujeres bordadoras.png

La marca Inditex (implicada) no ha hecho ninguna declaración. Los modelos, objeto del supuesto plagio, no se venden en México, pero donde sí, tienen un costo aproximado de 700 pesos y las mujeres oaxaqueñas sólo pueden cobrar un máximo de 400 pesos al público que las adquiere.

Plagio otros bordados.png

Según Adriana Aguerrebere, directora de la ONG,la ley “puede proteger el patrimonio individual con los derechos de autor, pero no al patrimonio colectivo que lleva cientos de años” y eso es parte de lo que ha aprendido con la experiencia de denuncias a al menos ocho marcas internacionales que han copiado bordados de Oaxaca, Hidalgo y Chiapas.