Tags:

    Hoy Jimi Hendrix habría cumplido 76 años.

    Jimi Hendrix.png

    En la ciudad de Seattle nació James Marshall, Johnny Allen ‘Jimi’ Hendrix el 27 de septiembre de 1942. Es considerado actualmente como uno de los guitarristas más representativos del Rock y es miembro del Salón de la Fama, que lo describe como ‘indiscutiblemente uno de los músicos más grandes de la historia’.


    Se enlistó en el ejército a la edad de 15 años y participó como paracaidista, posteriormente su familia se mudó a Tenesee donde comenzó a tocar con The Isley Brothers y luego con Little Richard en el Chitlin' Circuit, un grupo de espacios, locales y bares donde los artistas e intelectuales afroamericanos eran libres de expresarse y exhibirse cuando la segregación racial era intensa en Estados Unidos.

    Hendrix en vivo.png

    Con su banda, The Jimi Hendrix Experience, se estableció en el Top 10 del Reino Unido en tres ocasiones con sus temas 'Hey Joe', 'Purple Haze' y 'The Wind Cries Mary', piezas que lo llevaron a escenarios importantísimos como el Monterey Pop en 1967 donde promovió su primera producción 'Are You Experienced' (1967), a ella le siguieron 'Axis Bold as Love' (1967) y 'Electric Ladyland' (1968), los únicos discos que realizó en vida. Posterior a su muerte han sido lanzados más de una decena de álbumes con piezas inéditas, versiones distintas y otras de presentaciones en vivo.


    El éxito del Monterey Pop puede apenas compararse con el que obtuvo en el Festival de Woodstock en 1969, concierto del cual fue el mejor pagado del cartel, aún cuando compartió escenario con los más grandes de su época. Algunas de sus aportaciones al sonido de la guitarra, fueron un uso amplificado de la distorsión apoyado de ganancia, sucede cuando hay alto volumen de la señal de salida respecto a la de entrada y ocurre un sonido particular que antes del rock era considerado sucio. También se aprovechó de la retroalimentación que generaba su guitarra al dirigirla a las bocinas; adaptó al rock exitosamente el sonido del pedal wah wah originalmente utilizado en el jazz y otra de sus innovaciones fue usar el phaser, una señal de audio duplicada que aplicada en audio original resultaba en una primitiva reverberación que le fue útil durante el trabajo en estudio.

    Hendrix live.png

    Obtuvo importantes reconocimientos en su género. La revista especializada Melody Maker lo estableció como el músico más popular, gracias a los votos de sus lectores; Rolling Stone por su parte le nombró músico del año, título que también le fue otorgado por Disc and Music Echo y otras importantes publicaciones de la época.


    Jimi Hendrix tenía un largo historial documentado (principalmente por tabloides) acerca del uso de drogas diversas y alcohol, además de manifestaciones de violencia e incluso cargos legales por portación y consumo de sustancias. Murió el 17 de septiembre de 1970 en su apartamento de Londres a causa de una sobredosis de alcohol y barbitúricos. Según el reporte de la autopsia, el guitarrista habría muerto asfixiado por aspirar su propio vómito.


    Aquí les compartimos una presentación en vivo que tuvo para la televisión de Estocolmo en 1967.