Tags:

    Enrique Serna es condecorado con el Premio Xavier Villaurrutia 2019

    Enrique Serna.png
    El prestigiado Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019, fue otorgado este año a Enrique Serna por su obra “El Vendedor del silencio”. Debido a la contingencia sanitaria en esta ocasión se celebró una ceremonia virtual en la que participaron Felipe Garrido como Presidente de la Asociación Alfonsina y Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como Leticia Luna, coordinadora nacional de literatura del INBAL.
    El Vendedor del silencio.png
    Durante la entrega Garrido dijo que el premio es “por su ironía y voluntad estilística, virtudes que lo convierten en uno de los narradores imprescindibles de nuestro tiempo”. Por su parte Serna en su discurso grabado, mencionó que dedica el galardón a la memoria de Edmundo Valadés, quien en la carrera temprana del escritor le llevó a la autocrítica por haberle rechazado un texto, también mencionó cómo esa función de los literatos al no aceptar ciertas obras por su calidad incipiente, incide en el empeño de quienes se dedican a las letras.
    Premio a Enrique Serna.png

    “Paradójicamente mi mejor editor es el que no me publicó pues gracias a él entendí que me faltaban horas de vuelo para merecer letras de molde” leyó en su texto de agradecimiento tras relatar que vivió algo de frustración y quizá vergüenza de que sus conocidos se enteraran del hecho, aunque después de algún tiempo lo volvió a leer y se dio cuenta de su falta de destreza. El cuento del que habló se llamaba “Cartas a Eufemia” y hoy en día cuando Serna lo menciona, le llama “cuento”, así, entre comillas