Después del incendio que consumió gran parte de la colección del Museo Nacional de Río de Janeiro el pasado 3 de septiembre, el gobierno brasileño tomará medidas para buscar evitar que tragedias como esa vuelvan a ocurrir, además modernizar los inmuebles y estimular las donaciones privadas para asegurar la conservación.
ABRAM, Agencia Brasileña de Museos, será el nombre de la institución que crearán para generar modelos de gestión y gobernanza que sean útiles. La nueva dependencia tendrá la responsabilidad de la reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro y con ella sustituirán el Instituto Brasileño de Museos.
La colección paleontológica más grande de América Latina era conservada y exhibida en el museo, además de un importante número de piezas históricas y de Arte de todo el mundo. En el acervo de 20 millones de piezas que se generó a lo largo de 200 años de existencia del museo construido bajo el mandato del rey Juan VI de Portugal e inaugurado en 1818, habían documentos y piezas de altísimo valor como los restos humanos de 12mil años de antigüedad, el esqueleto de Luzia.
Entre las acciones de ABRAM se pondrá especial énfasis en la implantación de medidas de seguridad y protección de acervos, conservación y reforma del Museo de la Abolición, el Museo Imperial y el Museo Nacional de Bellas Artes, además de la reconstrucción del Museo Nacional. También anunciaron medidas para regular la captación de recursos privados de gestión y donación para Fondos Patrimoniales que permitirán la realización de programas y proyectos de interés público.