Urgen políticas para fomentar conocimiento de lenguas originarias, en el marco de la FILPM

Durante las actividades de la Feria Internacional del libro de Minería que concluye este 4 de marzo, se realizó la presentación del Libro Festival de Poesía III. Las Lenguas de América. El titular del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, José Manuel del Val Blanco, declaró que es necesario implementar políticas educativas para que no sea un despropósito editar libros en lenguas originarias.

Texto rarámuri.png

El funcionario asegura que de no existir políticas de estado que fomenten el conocimiento de las lenguas y propicien el acercamiento de los lectores, de poco sirven los esfuerzos de instituciones y editoriales por llenar el mercado con piezas cuyo contenido parcial o total, esté compuesto de lenguas indígenas.

Irma Pineda.png

'Festival de Poesía III, Las Lenguas de América' contiene piezas de Miguel León Portilla y durante la actividad de presentación, Irma Pineda, poetiza zapoteca recitó algunos poemas para la audiencia. La publicación incluye trabajos en 11 lenguas diferentes como nahuatl, maya, tsotsil zapoteco, dulegaya, wayí, q’an job’ al y diidzá, entre otros a cargo de Gustavo Zapoteco, Alice Ruiz y Waldemar Ho Tzec y varios más.

Escritora en Lengua originaria.png

El libro es el tercer volumen de un compilatorio de poesía en lenguas americanas, parte del proyecto bianual del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional y es una coedición de la Secretaría de Cultura.