Tags:

    Reúnen lo más importante de la Obra de Chagall, en Bilbao.

    reflexiones-compartidas-chagall.jpg

    El Museo Guggenheim de Bilbao, estrena una exposición dedicada al artista ruso Marc Chagall, considerado un maestro del color en el Arte Moderno.

    La muestra aborda los años 1911-1119, tiempo en que el artista llegó a la capital francesa, a la edad de 24 años. Fue justamente en Francia donde Chagall absorbió todas las influencias de la época, experimentó con los colores y formas abstractas, configurando un estilo armónico e imaginativo.

    Picasso decía que “de todos los artistas que quedaron, el único que realmente iba a entender todo el mundo del color iba a ser Chagall”.

    El montaje de la obra se realizó en colaboración con el Kuntsmuseum de Basilea (Suiza), la presentación contiene 86 pinturas y dibujos, un número de obras que su curadora, Lucía Aguirre, considera muy elevado teniendo en cuenta lo reducido de la franja temporal que abarca la exposición.

    Chagall es uno de los referentes de la pintura a nivel mundial. Durante su vida el artista ruso gozó de una buena reputación, exponía sus obras, las cuales eran de las más cotizadas en aquella época; la mayoría están llenas de las costumbres judías, aunque él no se consideraba especialmente religioso, si estaba preocupado por lo trascendental y reconoció que en su obra están muy presentes los elementos de fé. Las piezas están llenas de simbolismo, no solo en el color o en la forma, sino en el uso de la perspectiva.

    chagall-paris-vent.jpg

    Chagall escribió su nombre en Homenaje a Apollinaire, un cuadro cuyo núcleo central es el nacimiento de Adán y Eva según la tradición judía. De esta época son también obras como “La habitación amarilla” (1911), “Yo y mi aldea” (1911), “El vendedor de ganado” (1912) o “París a través de la ventana” (1913), algunas de las más famosas del artista.

    Según Lucía Aguirre, la exposición promete adentrarnos a un universo de apariencia sencilla que encierra una realidad compleja, pues el artista entrelaza con sofisticación, mundos que a simple vista pueden resultar antagónicos, pero que para él son complementarios.