La constelación de Orión perderá a Betelgeuse, su hombro derecho

Orion- Betelgeuse.jpg

Científicos astrónomos del mundo alertaron sobre la muerte de la estrella Betelgeuse hace algunos años. En 2011 se dio a conocer la información del descubrimiento; actualmente los expertos hablan de su inminente muerte con una supernova tan brillante que será posible avistarse desde la Tierra. El astro es fácilmente localizable e identificable ya que se trata del hombro derecho de la constelación de Orión, cuyo cinturón en México y otros países se conoce como "los tres reyes magos".

Betelgeuse.jpg

Según Miguel Montargès, Astrónomo del Observatorio de la Universidad de Lozanía en Bélgica, desde Octubre de 2019, la estrella ha perdido brillo, actualmente se encuentra en el 36% de lo normal y en comparación a enero del año pasado, la más luz baja en los últimos 150 años, según pudo constatar en observaciones que realizó en el Very Large Telescope, VLT del Observatorio Europeo Austral, ESO. Según el comunicado emitido por este último, la pérdida de luz podría deberse a la actividad estelar excepcional o a una eyección de polvo generadora de una nube que oscurece la visión.

supernova.jpg

Astrónomos de otras partes del mundo han detectado luz infrarroja que parece ser una corona de llamas en torno a una esfera negra, cuya composición se desconoce, y desde la Universidad de Ginebra revelan que no se sabe con precisión en qué etapa está, al tener información sobre el tipo de material o gases, se podría saber más sobre en qué momento podría estallar y convertirse en una supernova.

Dada la distancia a la que se encuentre Betelgeuse, la explosión nos alcanzaría en unos 700 años.