Hace algunas semanas compartimos información sobre la Guía Básica. Reapertura de espacios culturales. Retorno seguro, saludable y Solidario que publicó la Secretaría de Cultura a nivel federal en México, que no se trata de un reglamento que incluya sanciones por incumplimiento, sino una serie de recomendaciones para mantener distanciamiento físico en recintos culturales. Con dichas consideraciones, el Museo de Bellas Artes se prepara para inaugurar la exposición “Modigliani”, pospuesta por varios meses.
En mayo de 2019 se anunció una reducción al presupuesto a Cultura, que implicaba la posibilidad de no tener más exposiciones magnas e internacionales en Bellas Artes, sino que se apostaría por presentar relecturas del acervo mexicano y se buscaría establecer vínculos para presentar Arte Moderno Latinoamericano, sin embargo en esta ocasión, debido a que la gestión es previa a dichos acuerdos, se presentará la exhibición de Modigliani
Mariana Munguía, Coordinadora de Artes Visuales del INBAL, informó que se logró que los coleccionistas permitieran la permanencia de las piezas por algún tiempo más en México; sólo se espera a que los últimos días de agosto o los primeros de septiembre, el semáforo de contingencia sanitaria cambie a amarillo, para poder realizar la exposición, siempre en cumplimiento de los protocolos de sana distancia.
Se contemplan filas de no más de 50 personas, cómo llegar a taquilla, por dónde pasar, cuántas personas podrán estar en el espacio, la dirección de los recorridos y que sólo podrán acceder de 700 a mil personas por día a las salas, según declaraciones del Director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández. Entre las nuevas disposiciones, ya no habrá dispositivos táctiles, sino que se compartirá información digital vía códigos QR para celulares y las cifras de permanencia de personas por sala, se sigue evaluando.