La actividad física es fundamental para mantener la salud y un buen estado de ánimo, ayuda a fomentar el equilibrio en las secreciones de sustancias en nuestro cerebro que bioquímicamente nos generan un estado de tranquilidad y de bienestar, necesarios durante la etapa de cuarentena en la que nos encontraremos para evitar la propagación del coronavirus. Algunas personas pasarán el confinamiento en soledad y otras en compañía, pero ambos casos presentan sus complicaciones, mejor tener mente sana en cuerpo sano.
Se han realizado muchos estudios científicos en diversas disciplinas, principalmente en las de la psiquiatría, psicología, neurociencia y otras relacionadas, que demuestran cómo el ejercicio físico proporciona a quienes lo practican, mayor salud mental que se puede alcanzar con cualquier tipo de movimiento corporal, desde realizar el aseo del hogar, hasta otros más sofisticados, siempre y cuando se realicen con disciplina al menos de 3 a 5 veces por semana.
A través de internet es posible acceder a una enorme diversidad de asesoría y tutoriales para realizar muchos tipos de actividad en casa. Es muy importante “escuchar” al cuerpo y no exceder los propios límites para evitar lesiones o situaciones graves como un ataque al corazón. Si no se tiene el hábito de hacer ejercicio, excepto por el de caminar cortas distancias, es bueno empezar con actividades de bajo impacto, aprender a respirar correctamente e ir incrementando el nivel en medida que sea posible. Siempre es bueno realizarlo en compañía para la motivación y por si se requiere algún tipo de ayuda. Se recomienda buscar información que sea muy específica para saber qué es mejor según la edad, el peso, la estatura, el tipo de alimentación, etc, con palabras clave como "ejercicio para niños" o "ejercicio para adultos mayores", por ejemplo.
Quienes practican ejercicio con regularidad, es posible que ya conozcan bien sus rutinas y es bueno procurar continuar en ellas en medida de las posibilidades para conservar su condición y evitar caer en ansiedad o desesperación por la falta de su actividad.
Aquí les compartimos un estudio científico publicado en The Lancet, acerca del tema de la salud mental y su relación con el ejercicio. Es posible leerlo en español dando click en la opción al abrir la página.
https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(18)30227-X/fulltext