Tags:

    Distribuidoras y sociedad juntos por la exhibición de una película de denuncia.

    Sulla Mia Pelle.png

    'En mi Propia Piel' (Sulla mía Pelle) es el nombre de la película dirigida por Alessio Cremonini, recientemente presentada durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. El filme ha generado una coyuntura interesante entre los distribuidores, la producción, la sociedad y la plataforma Netflix, por considerar que su exhibición es necesaria.


    Trata la historia de Stefano Cucchi, un joven arrestado por posesión y venta de droga en el año 2009 y que fue brutalmente golpeado por los caravinieri (policía). Pasó 6 días en espera de su juicio entre celdas y hospitales ya que le fueron rotas dos vértebras y padecía epilepsia. Finalmente su vida terminó sin ser enjuiciado, su cuerpo no soportó.

    En mi propia piel cárcel.png

    En su momento los medios de comunicación no dieron suficiente cobertura al caso, según los familiares. Su hermana Ilaria se dio a la tarea de hacer conocida la historia y en el proceso descubrió que otras 190 personas murieron en cárceles de Italia por razones similares a las de Stefano. La película se realizó basada en las 10mil páginas del caso que aún se encuentra en un juzgado romano.


    El filme podrá ser visto a través de Netflix en 190 países, aún así grupos preocupados por darla a conocer, han encontrado la forma de exhibirla de manera pirata, sin permiso, para denunciar el mal inaceptable del maltrato, tortura y asesinato de presos. Se ha mostrado en decenas de lugares, estudiantes de la Universidad de la Sapienza la han proyectado en espacios abiertos ya que la consideran un instrumento de denuncia muy poderoso y argumentan que “su valor social está por encima de cuestiones comerciales y copyright”, en voz del activista Alessandro Brunelli.

    En mi propia piel.png

    El productor del filme, Andrea Occhipinti, además presidente de los distribuidores de Italia, decidió pasar por alto el tema de la piratería, los derechos de autor y permitir su exhibición en salas de cine, Netflix y liberar la película de restricciones para darle toda visibilidad posible, “hacer esta película es ya un acto político y es necesario que el caso sea conocido”, dijo.

    Aquí les compartimos el trailer, es posible verlo con subtítulos en español al realizarle los cambios necesarios en el botón de configuración (engrane) del video.