La red social Twitter anunció que emprenderá una consulta que incluye a personas usuarias de todo el mundo, acerca de las reglas a implementar para líderes mundiales. En principio será realizada con activistas de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como comunidad académica ya identificada, con el fin de actualizar el reglamento en consideración de opiniones diversas.
La medida se implementa ante la realidad de que Twitter es una empresa privada de comunicación, que si bien brinda cierta libertad de expresión, presenta restricciones en cuanto a los contenidos que se pueden compartir con un reglamento de uso que debe ser leído por las personas usuarias al abrir su cuenta. Específicamente se busca aplicar reglas justas, tras la polémica por la exclusión del ex mandatario estadounidense Donald Trump, acción que ha sido criticada y aplaudida.
En el texto, la red social explica que quieren “saber si el público cree que los dirigentes mundiales deberían o no estar sujetos a las mismas reglas… y si un líder mundial viola una regla, qué tipo de medida es apropiada”. En general aseguran que esperan sus lineamientos estén acordes a “la naturaleza del debate político y proteger la salud de la conversación pública”.
Líderes mundiales tienen de por sí alcances amplificados respecto al resto de la población y sus dichos son extendidos normalmente por el consenso de sus simpatizantes o el disenso de sus detractores, de manera que el ejercicio democrático que ofrecen las redes sociales no es tal y se inclina hacia dichos personajes invariablemente, por eso se considera necesario implementar reglas específicas que serán consultadas en 14 idiomas: inglés, francés, español, árabe, chino y ruso entre otros, hasta el próximo 12 de abril.