Tags:

    Enrique Guzmán y la búsqueda del éxito en inglés

    Por: Cristhian Salgado
    Enrique Alejandro Guzmán Vargas, conocido como Enrique Guzmán, es quizá uno de los artistas mexicanos más populares del rock de los años sesenta. Nació en Caracas, Venezuela pero fue registrado en México dado que sus padres eran de esta nacionalidad. Decidieron regresar a nuestro país cuando el tenia 7 años.

    En 1959, cuando era adolescente, se integró a un grupo de jóvenes que además de su gusto por el patinaje, compartían su gran deseo de formar un conjunto musical. Es así como dieron vida a Los Teen Tops, otra de las agrupaciones fundamentales para el desarrollo y popularización del rock and roll en México y América Latina.

    En 1961, cuando ya era todo un ídolo juvenil en México y en varios países de habla hispana, el Director Artístico de la compañía disquera CBS, lo lanzó como solista con la canción 'Mi Corazón Canta'; aunque paralelamente Guzmán continuó grabando y actuando con los Teen Tops hasta 1962, año en el que dejó definitivamente al grupo para consolidarse como cantante en solitario.

    Grabó alrededor de 12 discos de larga duración (LP´s) en los años sesenta, y una gran cantidad de sencillos de los cuales se desprenden una larga lista de éxitos; dentro de esta prolífica discografía destacan varias grabaciones hechas en inglés con la intención de llegar al publico anglo parlante.

    Son dos las que podemos destacar: “I'm Not The Marrying Kind” para el sello CBS y “Baby, I'm Sorry” grabada para Columbia, ambas lanzadas en 1966. La posible explicación sobre estas grabaciones en inglés es que era tanto su popularidad en el público de habla hispana, que intentaron repicarlo para la audiencia internacional. Hoy en día sabemos que este experimento no resulto de la mejor forma, sin embargo Enrique Guzmán se convirtió en una leyenda de rock en nuestro país que hasta la fecha sigue actuando y convocando al publico, no con sus canciones en inglés pero si como uno de los llamados los 4 grandes del rock and roll.