La exposición virtual "Roma æterna o la construcción de un mito" ya está disponible

Gracias al refrendo de colaboración entre Italia y México, se inaugura la exposición “Roma æterna o la construcción de un mito”, organizada por la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Embajada de Italia en México y la Universidad Roma Tre. La muestra presenta más de 250 piezas entre pinturas, esculturas, grabados y más acerca de la historia de Roma, disponible online en la página https://www.romaeternadigitale.it/

Las imágenes comprenden un largo periodo en la historia, desde la época del esplendor y gloria del imperio romano, atraviesa la edad media, el Renacimiento y más para dar cuenta de la gran diversidad de expresiones artísticas y sus alcances a nivel internacional. En cada sección del recorrido virtual es posible observar a detalle fotografías de alta resolución y leer acerca del contexto que les envuelve, de manera que las personas que accedan al sitio podrán deleitarse y aprender.

Son seis secciones que comprenden La construcción del mito; uso, reutilización y estratificación; La recuperación de la antigüedad; el triunfo del Barroco en el espacio público; El redescubrimiento de la antigüedad; y Roma eterna en el México Centenario. En esta última se puede observar como el Arte romano ha influido en expresiones de nuestro país, no sólo en lo sacro, sino en piezas de la época virreinal y otras.

Para la representación de la embajada italiana en México es importante puntualizar que “la exposición no sólo es el homenaje a una ciudad, sino también un catálogo de arte y un recorrido histórico y turístico…”. La curadora de la muestra, Margarita Segarra Lagunes señaló que la muestra virtual puede realizarse gracias a la participación de coleccionistas privados de recintos como los museos en Roma, Vaticanos, de Louvre, de Bellas Artes de Boston, Städel de Frankfurt y otras de renombre mundial.