El baterista, pianista, trompetista, vocalista y compositor de jazz, Tino Contreras, falleció la madrugada del jueves 9 de septiembre a la edad de 97 años; se mantuvo activo hasta el último año con presentaciones en vivo y ejercicios de divulgación sobre su propia obra y jazz en general. Sin duda se trata una figura importante para la música en México. La noticia fue confirmada por su manager Mónica Ramírez.
La música estuvo presente en su familia, su abuelo Antonio Contreras fue violinista, tocaba el piano y los timbales; su tío Fortino tocaba el violín, piano, guitarra y compuso piezas sinfónicas; su padre tocaba el violín y la batería y fundó la Orquesta de jazz “Ok Jazz Band”. Tino Contreras comenzó a tocar a la temprana edad de 8 con músicos profesionales en la agrupación “Los Cadetes del Swing” de su hermano mayor, Efrén, más tarde se adhirió a la "Orquesta de la Juventud". En los años 40 formo parte de las Caravanas Artísticas de la XEW y su carrera continuó con gran éxito.
Compartió escenario con personalidades muy importantes del jazz internacional como Dave Brubeck, Cannonball Adderley, la Orquesta de Duke Ellington y más. Contreras fue un exhaustivo explorador de sonoridad e incorporó la música latina y psicodélica a la de sus creaciones en una etapa de su carrera. El crítico, historiador y divulgador de música Jazz, Antonio Malacara, autor del "Atlas del Jazz en México", se refirió a Tino Contreras como “figura central de la historia de nuestro jazz”.
Publicó cerca de 60 álbumes desde el año 1953, de entre los que destacan “Flamenco Jazz con Tino Contreras”, una sesión realizada en España, “Festival de jazz en París con Tino Contreras”, “Misa en Jazz Tino Contreras” y muchos más. En el año 2020 lanzó su disco “La noche de los Dioses”, muy bien acogido por la audiencia y la crítica especializada.
Aquí les compartimos “Jazz Coral”, el recital que dio Tino Contreras en el Teatro Ocampo de la Ciudad de Cuernavaca en el año 2017, organizado y promovido por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.
Descanse en Paz Tino Contreras.