Tags:

    Besos en el Arte para compartir por San Valentín

    En la cama el beso Lautrec.png

    Los besos al ser la primera muestra de manifestación íntima a nivel físico de vínculos, a veces, de tipo amoroso entre dos personas, han sido objeto de representación a lo largo de la Historia del Arte. Han sido expresados en todos los estilos, entre personajes conocidos reales o de ficción, y en Radio UAEM hoy mostramos algunas imágenes que pueden servir para compartir en esta fecha de San Valentin.


    Quizá una de las esculturas más famosas de la época victoriana, después de 'El Pensador' de Rodin, es 'El Beso' (1888-1898). Actualmente se encuentra en el Museo Rodin ubicado en la capital francesa.

    El Beso Rodin.png

    El celebérrimo cuadro Simbolista de Gustav Klimt, 'El Beso' (1907-1908), pintado en su etapa dorada, quizá sea uno de los más populares por su influencia bizantina. Se encuentra montado como parte de la exposición permanente de la Galería Belvedere de Viena.

    El Beso Klimt.png

    Antonio Canova esculpió una de las más finas piezas de arte, “Cupido y Psiqueentre 1787 y 1793, la pieza es excepcional debido a que los personajes aún no consuman el beso, pero este es inminente y transmite intensamente a los espectadores sensibles.

    Cupido y Psique Canova.png

    'Los Amantes' (1928) del universo pictórico de Magritte con el enigmático beso de los personajes con los rostros tapados. Para algunos, es el discurso de las precauciones que se toman en el amor temprano, antes de mostrarse francos. En realidad la cobertura del rostro se debe a que la madre del artista fue encontrada muerta con el rostro cubierto.

    Captura de pantalla 2019-02-14 a las 13.17.24.png

    Marc Chagall y su expresionismo con “El Cumpleaños” también nos muestra un ligerísimo beso que hace cuestionar el momento que expresa la escena, si es el saludo, la despedida o si es imaginario, dado que los personajes flotan por los aires, tal vez como seres imaginarios o como el símbolo de lo etéreo.

    El cumpleaños Chagall.png

    Para los más atrevidos, está “El Beso” de Picasso (1969), una obra realizada en años cercanos al final de la vida del gran pintor cubista. Se cree que fue realizado por inspiración de su esposa y entonces musa, Jaqueline Roque.

    El Beso Picasso.png

    El Arte Pop cuenta con una pieza muy representativa, tanto de la expresión, como de las sensaciones que evoca: ‘El Beso II’ de Roy Lichtenstein, contemporáneo y colega de Warhol, uno de los más importantes en el género por el uso de una estética particular influida por la de los dibujos animados.

    El Beso II Lichtenstein.png

    Encabezando esta nota está 'En la cama: El beso' de Toulouse Lautrec, trabajo controvertido ya que se trata de uno de los retratos que realizó a 16 prostitutas, por encargo de su proxeneta en 1982. Algunas de las características principales de esos trabajos, es su frialdad y falta de mensaje emocional, según los críticos especializados.

    Irónicamente la celebración conmemora al sacerdote Valentín que en el siglo III, durante el mandato del emperador Claudio II en Roma, prohibió la celebración de matrimonios entre jóvenes, ya que según él, los solteros tenían un mejor desempeño en el campo de batalla durante las conquistas del vasto imperio.


    Feliz San Valentin.