La Organización Mundial de la Salud clasifica como jóvenes a personas que tengan de 6 a 20 años; por su parte la ONU les ubica entre los 10 y 24 años. En cada país las diversas instituciones tienen sus propios rangos de edad según las características regionales. En México, por ejemplo, el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática, INEGI, reconoce a las juventudes en la población entre 15 y 29 años edad y en algunos países europeos se les considera jóvenes hasta los 35 años. En cualquier caso, la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1999 en Asamblea General, la conmemoración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto para promover el papel de los jóvenes como factores importantes de los procesos de cambio y discutir los desafíos que enfrentan en sus diversos contextos.
En su mensaje, António Guterres, Secretario General de la ONU mencionó que “Hoy celebramos a los jóvenes, las organizaciones dirigidas por jóvenes, los Gobiernos y otras entidades que trabajan para transformar la educación y mejorar la situación de los jóvenes”. En su página oficial publican que este año se “destacan los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes… con hincapié en el Objetivo número 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”.
En México hoy vive la mayor población joven de la historia, 24.6% de 124 millones de habitantes totales, que constituye 30.7 millones, son jóvenes, es decir uno de cada cuatro personas, según el CONAPO, Consejo Nacional de la Población, aunque también alerta que en 2018 la media poblacional es de 28 años, así que se debe considerar que se trata de una PEA, Población Económicamente Activa, que la institución afirma, el 96.3 % de ellos están empleados, así que el énfasis en cuanto al discurso del día deberá estar relacionado con las condiciones laborales, remuneraciones, prestaciones y servicios.
En cuanto al panorama internacional, en referencia a los temas de educación, en el sitio en línea de los objetivos de Desarrollo Sostenible, se menciona que “más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados y el 22% de éstos, están en edad de asistir a la escuela primaria. Así mismo los niños que asisten a la escuela carecen de los conocimientos básicos de lectura y aritmética. En la última década se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso a todos los niveles con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas".
Aquí les compartimos ligas de interés