Las mujeres del siglo XIX en el Arte, en un libro de y por mujeres

costumbrismo mexicano .png

La investigadora del Instituto de Investigaciones estéticas de la UNAM, Angélica Velázquez Guadarrama, realizó un libro llamado “Ángeles del hogar y Musas callejeras” que busca dar visibilidad al trabajo de mujeres en la vida artística y cultural de México, tanto en su actividad como creadoras, como en el de modelos de representación. Es una co-edición entre el IIE y la Dirección General de Publicaciones de la UNAM.

La publicación compila piezas de Arte en pintura, litografía, grabados y fotografías realizadas por mujeres y por varones que contribuyeron a las observaciones y representaciones del estereotipo de la mujer mexicana con piezas mayoritariamente costumbristas. Si bien recorre el trabajo de gran diversidad de artistas, centra su atención en Juliana y Josefa Sanromán, Guadalupe Carpio y Eulalia Lucio, artistas mexicanas de gran talento y poco conocidas por los amplios sectores.

Se trata de “un libro de y sobre mujeres y sus representaciones” según la autora, quien además connota una diferencia entre las de clase media o alta a quienes llama “ángeles del hogar” y las de clases menos privilegiadas a quienes identifica como “musas callejeras”. El título del libro se inspiró en una pieza de Coventry Patmor, titulada "Ángeles del Hogar" que describía cuales eran los estándares del ideal del siglo XIX para las mujeres e incluso dictaba de alguna forma su comportamiento; por su parte “Musa callejera”, es original de Guillermo Prieto cuyo poemario de 1883 describe a las mujeres del que llamó “pueblo bajo”.

musa callejera.png

La presencia de hombres autores es importante también, ya que el Arte ha estado preponderantemente ocupado por ellos, en el libro es posible ver piezas de Manuel Ocaranza, Manuel Payno, Antíoco Cruces y Luis Campa, Edouard Pingret, entre otros, que representaron a las mujeres de su casa, a las comerciantes, las trajineras, las empleadas, las fonderas y más.

La publicación está disponible en varias librerías digitales. Aquí les compartimos una entrada de blog realizada por la autora, acerca de estos temas donde amplía la información con su vasto conocimiento.