Presidente del Pulitzer regresa a sus funciones tras escándalo de acoso

Junot Díaz.png

En mayo (2018) se dio a conocer la información de que el presidente del Premio Pulitzer, Junot Díaz,voluntariamente renunció a su cargo tras una acusación de acoso sexual que pesaba en su contra. Meses más tarde, después de una exhaustiva investigación, Díaz vuelve a tomar sus funciones.

El New York Times informó que la firma de abogados Williams & Conolly realizó una investigación minuciosa de importante número de entrevistas y documentos, que según los juristas, no presentan evidencia suficiente que justifique el retiro de Díaz, así que se le invitó a volver a sus funciones en el Pullitzer, hasta concluir su mandato en 2019.

Zinzi Clemmons.png

Hasta el momento no se ha informado acerca de alguna acusación legal por parte de la periodista y escritora de la novela ‘What We Lose’, Zinzi Clemmons, quien el 4 de mayo interpeló al autor públicamente en un simposio en Sydney y posteriormente escribió en su cuenta de twitter que fue besada sin consentimiento y agredida sexualmente. La escritora respalda su acusación en un articulo que publicó Díaz acerca de la violación que él mismo sufrió de niño, asegura que trata de justificar su comportamiento con ella y otras mujeres.

Él por su parte dice que sus revelaciones son consecuencia de lo mucho que ha aprendido del movimiento #MeToo y que los hombres también deben denunciar las experiencias de agresión que han sufrido.

Aun cuando, como se menciona anteriormente, no hay información sobre querellas en la corte, la polémica en la opinión pública es intensa debido a que Díaz es más conocido que Clemmons y además él cuenta con el respaldo del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la revista independiente sobre política Boston Review, instituciones que se han pronunciado a su favor aún cuando no hay una investigación de carácter legal.

Los escándalos sobre abusos, violación y agresiones sexuales se siguen presentando en el mundo del cine, las artes, los medios de comunicación, la moda y la política, entre otros.