Mattel no cuenta con permiso para reproducir a Frida Kahlo en una muñeca.

Barbie Frida.png

La Familia Kahlo S.A de C.V es la marca por medio de la cual se protege la imagen de la famosa pintora mexicana y además poseen la propiedad intelectual de Frida Kahlo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Recientemente se enteraron del lanzamiento de una muñeca Barbie en homenaje a la artista y aseguran que hasta el momento no han logrado establecer contacto para aclarar que la empresa Mattel no cuenta con el permiso para reproducir la imagen.

Por otro lado, existe una marca panameña, Frida Kahlo Corporation que afirma poseer los derechos, sin embargo Mara Romeo, representante de la marca mexicana, explicó en entrevistas con medios de comunicación, que la confusión radica en que la organización de Panamá se asoció con Casablanca Distributors (otra empresa que tuvo los derechos) pero su contrato se rescindió 5 años después por incumplimiento.

Frida Kahlo.png

La familia de la pintora asegura que no están en contra de que se haga una muñeca de Frida, sino que esperan que se sea fiel a la imagen que ella orgullosamente autorretrató en sus piezas y que la tez clara y rasgos finos de la muñeca no corresponden “que le pongan sus aretes, sus cejas, sus rebozos, sus bigotitos” dijo Mara de Anda, sobrina bisnieta de la pintora.

Los poseedores de los derechos mencionaron que no están buscando el lucro, pero que sí esperan entrar en contacto con la marca líder de juguetes en el mundo y llegar a un acuerdo que a todos convenga.