Del 29 de marzo al 4 de abril se realizará el primer congreso internacional “A 100 años del Muralismo Mexicano” en formato digital con la finalidad de recordar este importante movimiento artístico de alcances internacionales. Es organizado por los artistas plásticos Polo Castellanos y Julio Carrasco Bretón; se llevarán a cabo charlas acerca de los artistas que participaron y sus aportaciones, así como de las piezas plasmadas en diversas estructuras arquitectónicas en nuestro país y en otras latitudes.
Las actividades comenzarán en la conmemoración de la fecha en que José Vasconcelos encomendó el mural del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo a Gerardo Murillo, Dr. Atl, en 1921. Según los organizadores, se espera que el congreso derive en más actividades que permitan recordar a la sociedad y autoridades, la importancia del muralismo mexicano y que “no se quede en un mero ritual”.
Con el Congreso se busca brindar información que contribuya a un mayor conocimiento del tema, según Carrasco Bretón, el movimiento no fue iniciado por Diego Rivera, como muchas personas piensan, sino que fue llamado a regresar de París a México debido a que Vasconcelos deseaba integrar obra mural en diversos edificios de instituciones gubernamentales. También consideran necesario hablar de los murales que fueron pintados por grandes artistas y luego destruidos o borrados.
Entre las personalidades de amplia experiencia en temas de arte, curaduría y expresión, se contará con la participación de Alberto Híjar, Cristina Híjar, Ariosto Otero, Silvia Barbescu y Patricio Madera; en cuanto a la participación internacional, Grettel Arrate de Cuba; miembros del Colectivo Brigada Ramona Parra de Chile y del Colectivo Wilka de Bolivia, también aportarán sus saberes. Para conocer mayores detalles se recomienda visitar las redes sociales de Movimiento de Muralistas Mexicanos. https://www.facebook.com/groups/265207923983535