Mexicano de origen indígena obtiene grado de Doctor en el MIT

A sus veintiséis años, egresado de la licenciatura en química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Pablo Pedro originario de la Mina, un pueblo indígena localizado en Tuxtepec obtendrá el grado de doctor en el Instituto Tecnológico en Massachusetts (MIT).

Gracias a sus investigaciones y desarrollo de materiales bidimiensionales para hacer microchips y páneles solares, en mayo de este año, Ricardo, se convertirá en el único universitario mexicano de origen indígena en obtener el grado de doctor en el MIT. “Con estos nuevos materiales, se podrá reducir el tamaño de los celulares. También, las celdas solares serán más delgadas, flexibles baratas y mejorará su eficiencia”, explicó Pablo Pedro.

El joven ha compartido que nació en casa de sus abuelos, pasó su infancia en Oaxaca y cursó la preparatoria en Cuernavaca Morelos.

“Fue toda una transición; en la prepa me interesé por la ciencia y participé en varios concursos, ya estando en la UNAM, donde empecé a realizar investigación y a ayudar a impartir clases, me entró la idea de estudiar en el extranjero. Y pude ingresar al MIT afortunadamente”.

Su trayectoria le ha costado múltiples esfuerzos pero la necesidad de cumplir sus sueños fue el motor que impulsó a este joven.

Ricardo Pablo Pedro hizo hincapié en mencionar que los estudiantes de la UNAM tienen mucho potencial. “Esta universidad nos da todo, y todo es prácticamente gratis, por eso hay que esforzarnos y no decir no puedo, arriesgarnos y salir de nuestra zona de confort.” concluyó.