Con el fin de concientizar a los pueblos del mundo acerca del problema alimentario, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, propuso en el año 1979, conmemorar el 16 de Octubre, el Día Mundial de la Alimentación, dedicado a discutir el tema del hambre, la desnutrición y la pobreza.
El lema de este año es “Nuestras acciones, son nuestro futuro”. Uno de los principales objetivos es alcanzar el propuesto por quien fuera secretario de las Naciones Unidas hasta el 2016, Ban-Ki-moon de lograr el “Hambre Cero” para el año 2030 y que “cada hombre, mujer, niña y niño puedan ejercer su derecho a una alimentación adecuada…" implica “cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años; que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada durante todo el año; que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles; aumentar un 100% la productividad y el ingreso de los pequeños productores; y Cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha”.
La FAO por su parte tiene los objetivos de:
Actualmente, según Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, aún padecen hambre 820 millones de personas en el mundo, por su parte Robert Opp del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la pobreza no es la única razón, “también es causada por el desplazamiento relacionado con los conflictos y desastres naturales".
En México hay alrededor de 7mil 500 defunciones anuales por desnutrición, según INEGI. En lo que va de 2018 se han atendido en los servicios de salud a 4011 casos de personas enfermas por desnutrición crónica, también se han atendido 9066 por desnutrición moderada y 60,290 por desnutrición leve. En contraparte 532,147 personas han sido atendidas por obesidad; 316,051 casos nuevos de Diabetes mellitus tipo II y la tendencia es que el los próximos 10 años se registren 4.42 millones más, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, que también incluye al número de atenciones por hipertensión y otras enfermedades relacionadas al sobrepeso.
La CNDH denunció que 30.5% de la población indígena en nuestro país no tiene acceso a una alimentación digna. Los estados con mayores casos de desnutrición son el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato en orden descendente.
En América Latina, Venezuela presenta una de las peores crisis de hambre en desarrollo, cuyas razones son difíciles de explicar dada la hiperinflación que se vive y la contradicción que implica siendo éste uno de los Estados Americanos con mayores reservas petroleras en el mundo. Según la FAO, en Latinoamérica más de 4 millones 800 mil personas padecen hambre.
En la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO es posible conocer más información desglosada por continentes, países y cifras que pueden ser de utilidad.
Aquí les compartimos el spot que promovió la FAO para conmemorar este día.