Día de las Bibliotecas 24 de Octubre.

Día de las Bibliotecas.png

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró el 24 de Octubre como Día de las Bibliotecas, aunque se conmemora de manera extraoficial desde 1997 por organizaciones diversas a nivel internacional, particularmente por una iniciativa de la Asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil en España.

Biblioteca Vasconcelos.png

La fecha busca visibilizar la loable labor de resguardar, catalogar y poner a disposición el contenido de piezas bibliográficas contenedoras de información acerca de todo tipo de saberes. Hay bibliotecas especializadas por disciplina, otras que agrupan conocimiento afín y muchas más que albergan libros que atienden a enorme cantidad de necesidades en bibliotecas públicas, escolares, universitarias e institucionales científicas especializadas

Biblioteca Chile.png

En este día, profesionales del ramo buscan hacer notar la enorme importancia de la prestación de sus servicios e incluso discutir sobre los retos que enfrentan ante la presencia de las tecnologías digitales de comunicación donde también se puede obtener información, incluso en zonas donde en años atrás no se tenía acceso a internet por su lejanía o falta de infraestructura. También buscan fomentar la exposiciones, sesiones de lectura, cuentacuentos, poesía, narrativa, clubes de lectura, así como alentar el uso de las redes sociales en su favor para hacer promoción y difusión.

Biblioteca Bosnia.png

La conmemoración recuerda la más reciente tragedia de quema de libros que se ha vivido en la época moderna durante la guerra de los Balcanes, cuando más de 800mil títulos fueron reducidos a cenizas en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia-Herzegovina el 24 de octubre de 1992.