Tips para reconocer información falsa y evitar compartirla

La falta de información veraz podría ser causa de la baja participación al llamado de cuarentena que el pasado 28 de marzo se realizó desde gobierno federal, durante el anuncio acerca del inicio de la Fase 2 de contingencia para evitar la propagación del COVID-19. En el Mundo, según datos de la OMS hoy (31 de marzo 2020) se contabilizan 816mil casos y 40mil decesos, en México son 1094 casos confirmados, 2752 casos sospechosos y 28 muertes.

Según han explicado las autoridades de salud, al solicitar a las personas que se mantengan en sus hogares, se busca evitar que el número de contagios crezca y se genere caos en los hospitales que no podrían atender a demasiadas personas. Se apela a la responsabilidad social y se espera que no sea necesario implementar medidas más severas como ocurre en otros países, donde la crisis ha rebasado todo esfuerzo de los servicios de salud.

Noticias falsas.png

A través de las redes sociales, al igual que fluye información útil, también aparece (principalmente en WhatsApp), otra que desestima la gravedad con detalles sobre falsos índices de contagio y muerte por el padecimiento; teorías de conspiración; se cuestiona la existencia del virus y la enfermedad; también circulan indiscriminadamente Fake News (noticias falsas) de sencillos procedimientos que “matan” al virus, remedios que “curan la enfermedad” o que la “previenen infaliblemente”, y aunque algunos de estos mensajes pueden dar esperanza, tristemente no abonan a un desarrollo que nos permita alcanzar los objetivos comunes de salud en colectividad.

Noticias falsas Unicef.png

Aquí les compartimos sencillos Tips para reconocer información falsa y evitar compartirla.

1.- Antes de compartir la información que llega a ti, léela con cuidado, reflexiona un momento antes de compartirla. Es importante leer la nota completa, no sólo encabezados, tratar de comprenderla cabalmente y evitar compartir la que pueda generar confusión.

2.- Los expertos aconsejan desconfiar de aquella información que causa un impacto emocional muy fuerte, por ejemplo si te genera una gran sorpresa, tristeza, rechazo o enojo. La información sobre temas serios, busca ser objetiva.

3.- Sin en el video, audio o mensaje que llega a ti, quien lo emite utiliza más tiempo en desestimar la información opuesta a lo que desea transmitir y su propuesta es más bien simple, quizá no sea tan confiable.

4.- Si te llega por una cadena de WhatsApp sin firma de autor o fuentes de información, también hay que desconfiar, aún si te llega de alguien que conoces.

5.- Checa la fecha de la información para evitar compartir algo muy antiguo que pueda generar confusión.

6.- Verifica. Si lo que te llegó es verdad, seguramente habrá sido publicado por periódicos o cadenas cuya credibilidad se ha forjado con los años y experiencia. Las marcas prensa escrita, televisiva o radiofónica, deben ajustarse a leyes que les mandatan veracidad, credibilidad y oportunidad. Busca en google, si es una gran noticia y es importante, medios de prestigio la habrán publicado también.

7.- Si cita cifras, números, haz la cuenta, busca esos datos en internet y cerciórate.

8.- Si la información proclama ser la gran novedad que nadie más ha publicado, busca en google los nombres de los personajes que se citan, detalles sobre el tema y si no encuentras nada, muy posiblemente sea falso

9.- Cuando se trate de audios o videos, busca en google palabras o información específica sobre el tema o contexto y así podrás enterarte si es veraz o no.

Por último les compartimos la infografía que publicó Pictoline, expertos en generación de contenidos digitales informativos en imagen, con su "Guía básica para identificar noticias falsas", protagonizada por Piolín, aquí el link. https://www.facebook.com/pictoline/photos/a.1611821172410355/2714902592102202/?type=3&theater

Guía Piolín.png