Gremio cinematográfico en alerta por posible afectación a su sector

Alerta Cine.png

Ante las reducciones presupuestales que se han anunciado en diferentes sectores, el cultural es uno de los más afectados. Al parecer la oleada de recortes continuará y en algunos casos no sólo se reduce el dinero, sino que existe la posibilidad de que Instituciones y fideicomisos desaparezcan, como el caso de algunos que durante décadas han apoyado a la realización cinematográfica en México.

Derogar Ley.png

El miércoles 20 de mayo se presentó una propuesta de reforma que plantea la desaparición de 44 fideicomisos con el fin de canalizar esos recursos económicos para atender la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19. Se contempla la posible eliminación de el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), tras la derogación de la Ley Federal de Cinematografía.

Comunicado AMACC.png

La Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, días antes de que la información de propuesta de ley comenzara a circular, comentó que los fondos para el cine estaban asegurados y que la institución funcionaría igual que todos los años, sin embargo el panorama podría cambiar con esta nueva iniciativa. Por su parte Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), pidió la intervención presidencial ya que con la desaparición de FIDECINE, vislumbra el fin de las producciones nacionales.

Tenoch Huerta.png

Lozano apuntó en un comunicado emitido al presidente de México y Diputados, que ese fideicomiso es imprescindible para el desarrollo del cine independiente debido a que "no existen políticas públicas que fomenten la Cinematografía Nacional", de manera que se orillaría al sector a sólo maquilar cine extranjero y los cineastas nóveles no podrían llevar a cabo sus producciones primigenias.

Sergio Meyer.png

El Director de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, reprobó la desaparición de fideicomisos para el Cine. Advirtió que es un "arte y técnica cultural y educativa estratégica para el desarrollo del país y el fortalecimiento de la identidad del pueblo de México reconocida en el mundo".

Alejandra Frausto.png

Alejandra Fausto, Secretaria de Cultura Federal emitió un mensaje alentador para la cinematografía a través de su cuenta de twitter y los Diputados, por otro lado, aseguran que la reforma contempla la derogación de leyes pero que se revisarán uno a uno los fideicomisos; juntos acumulan 91mil millones de pesos y, según Mario Delgado Carrillo, quien firmó la propuesta de derogación, ante la emergencia financiera y sanitaria debe evaluarse profundamente la prescindibilidad de algunos.