Tags:

    'Recuerda recuerda el 5 de Noviembre'. Día mundial de la pólvora.

    V for Vendetta.png

    Tras la expulsión de la iglesia católica del reino unido, entonces gobernado por Isabel l, se adoptaron severas medidas penales contra los líderes religiosos y practicantes, de manera que un grupo de disidentes buscaron eliminar a la monarca e instalar a un rey obediente al Papa. La reina falleció en 1603 de causas desconocidas y dejó como sucesor a Jacobo I quien desde el inicio de su dominio sufrió atentados.

    Grabado The Gunpowder Plot Conspirators, de Crispijn van de Passe .png

    En el año 1605, organizado por Robert Catesby y Guy Fawkes, se llevó a cabo un complot para intentar asesinar al Rey de Inglaterra, a su familia y a la aristocracia protestante mediante la explosión de las Casas del Parlamento. El 5 de Noviembre se conmemora el fracaso de esta intentona en Reino Unido, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, Estados Unidos y otros que fueron colonia inglesa.

    Guido 'Guy' Fawkes se convirtió en un personaje muy controvertido, odiado por algunos, glorificado por otros, debido al juicio irregular que le fue practicado del que se obtuvieron confesiones mediante tortura, testimonios pagados y pruebas falsas. Fue posteriormente ejecutado por traición, situación que le convirtió en una suerte de héroe contestatario en un gran número de personas que simpatizaban con sus ideales “anarquistas”, aunque en realidad su intención sólo era suplir al rey incómodo a los católicos.

    Activistas por la paz han propuesto que este día se instituya como el día mundial de la pólvora para concientizar, visibilizar e informar sobre los peligros del manejo de ese material explosivo y las terribles consecuencias que trae al rededor del mundo.

    Los hechos inspiraron al escritor, guionista y filósofo Allan Moore para publicar en 1982 la novela gráfica 'V for Vendetta', primero en blanco y negro como parte la historieta británica 'Warrior' y posteriormente en una serie de 10 cómic books ilustrados por David Loyd. La obra se sitúa en un futuro distópico de Gran Bretaña en el que un misterioso revolucionario utiliza la máscara de Guy Fawkes y busca incitar al pueblo para derrocar al gobierno e instaurar un modelo de organización social distinto. La historia fue llevada a la pantalla en el año 2005, bajo la dirección de James McTeigue, protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving. Una frase emblemática de la cinta y la novela es: ‘Remember remember, the fifth of november,’ (recuerda, recuerda el 5 de noviembre) en alusión al atentado contra la nobleza.

    Aquí les compartimos el trailer y más información del cómic para quienes estén interesados.