Tras 40 años de exilio, Milan Kundera recuperó la nacionalidad checa que le fue retirada en 1979, aunque dejó de vivir en el país desde 1975 para trasladarse a Francia. El embajador de República Checa en Francia, Petr Drulak, entregó el pasado 28 de noviembre el certificado de nacionalidad y se le reconoció como el mejor escritor checo.
Kundera fue atacado por el régimen comunista y le fue retirada la nacionalidad. En fechas recientes, Andrej Babis, el primer ministro checo, ofreció al escritor obtener la ciudadanía de su país natal, con el cual mantuvo durante años una relación tirante e incluso adoptó el francés como la lengua de sus letras y se negó a revisar las traducciones de sus obras a su lengua originaria.
Su obra “La Broma”, sobre el comunismo estalinista, por un lado le valió amplios reconocimientos, pero le significó el veto de la Unión Soviética ya que hace sátira del sistema. Aún con un discurso aperturista, el comunismo censuró a algunos de sus artistas. El autor se retiró a Francia donde escribió “El libro de la risa y el olvido”, “La insoportable levedad del ser” y “La inmortalidad” entre otros.
Actualmente Milan Kundera tiene 90 años de edad, hace 30, aproximadamente, no hace apariciones públicas y no había visitado a su país desde hace 25 años, ni asistió a la entrega del Premio Nacional de Literatura al a que fue invitado en 2007.
La ceremonia de entrega del certificado fue una pequeña reunión en el departamento de Kundera, a la que asistieron el diplomático y la esposa del escritor, Vera. Se trató de una actividad sencilla.