Lanzan videos acerca del virus SARS Cov-2 en lenguas originarias

En atención a las audiencias en lenguas originarias, el canal de Youtube “Ser Virus” comenzó a compartir contenidos en Náhuatl y Ayuujk o mixe, con información referente al tema del coronavirus, a través de animaciones de aproximadamente 1 minuto de duración y con subtítulos español.

Hasta el momento han publicado 5 videos, con 2 capítulos con explicaciones claras y concretas sobre el virus y cómo se comporta en el cuerpo. En la descripción es posible leer que su publicación busca satisfacer “una necesidad que no estaba siendo atendida” sobre proveer información acerca del virus SARS-COV-2 a comunidades originarias.

Se trata de producciones realizadas por Canal 22, en colaboración con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, Concordia Mundo y Ojo Agua Producciones, bajo el lema “Tlaixmatili mits manouis” en náhuatl y en ayuujk “Yi najäwën, wejën kajën, ye mputëkëyëp” que significa “el conocimiento es tu mejor prevención” en habla hispana.

En México hay aproximadamente 7 millones 382mil personas que hablan lenguas originarias, de entre las cuales el mayor número habla Náhuatl con 1 millón 725mil personas que habitan en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX; por su parte el Mixe se habla en los estados de Oaxaca y Chiapas, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI, de manera que estos videos servirán para difundir información a esas comunidades.

Aquí les compartimos la liga del canal oficial https://www.youtube.com/channel/UChJ0mN9GZK3WYu1zhRiGiag

Y uno de los videos, como muestra.