México será uno de los países donde se llevará a cabo la fase tres de investigación sobre una vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica CanSino Biologics, contra la enfermedad Covid-19. La aplicación se realizará también a personas en Paquistán, Arabia Saudita y China, país de su fabricación.
Las vacunas que llegaron a nuestro país se encuentran bajo el resguardo de la Marina y se espera que entre 10 y 15mil personas voluntarias mayores de edad, que representan el 37% de la muestra total del estudio, sean parte de esta fase del protocolo riguroso bajo la revisión de la Secretaría de Salud, para conocer la eficacia del fármaco en lugares definidos por criterios científicos en 13 estados de la república. Otros 40mil participantes serán vacunados en los países ya mencionados y se prevé que se sumen Chile Y Argentina.
Los 20 centros de salud de las 13 entidades federativas en México, se encuentran en:
Puebla
Guerrero
Oaxaca
Quintana Roo
Aguascalientes
Hidalgo
Coahuila
Nuevo León
Morelos
Durango
Chihuahua
Jalisco
Ciudad de México
Se trata de una sola aplicación y se realizarán cuatro cortes mensuales para evaluar el nivel de efectividad en el medicamento en población hispana, para conocer la eficacia y la seguridad extendida, seguridad ampliada, para inmunogenicidad extendida y eficacia y seguridad en la inmunogenicidad extendida. Los resultados serán enviados por COFEPRIS a CanSino Biologic en Canadá.
Las personas voluntarias serán convocadas por los centros de salud según un perfil de características y de ser aceptadas, la mitad recibirán vacunas reales y el resto un placebo, además deberán firmar una carta para deslindar responsabilidades.